Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática o modo de diario personal.
Las bitácoras han conseguido que la públicación de contenidos en la red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de 5 minutos, sin ningún conocimiento previo.
Pero... ¿Qué es un Blog?
Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando al autor, la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
La ventaja de utilizar un blog, es la facilidad de uso a la hora de colocar los mensajes. No es necesario saber nada de edición de páginas webs, ni de diseño gráfico, pues los blogs generalmente vienen con diseños predeterminados que el usuario puede escoger a su gusto.
Otra característica de los weblogs es la multuplicidad de formatos en los que se publican. A parte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.
¿Por qué usar un Blog?
A estas alturas no es muy original hacer un balance de las razones por las que los blogs han adquirido un protagonismo decisivo en Internet. Pero quizás, el ejercicio de repasar estas causas no permite comprender mejor la sociedad de la información que, paso a paso, se va construyendo.
Los Blogs le dan el protagonismo al usuario. El usuario es lector y al mismo tiempo absorve información de la red. Por ello tiene la oportunidad de protagonizar la información haciéndola suya y compartiéndola con los demás. Es una forma de interactuar a cualquier nivel de forma sencilla, pero que tambien admite profundidad y sofisticación.
Este precede sienta las bases para la creación de comunidades muy diferentes. Incluso las más especializadas adquieren relevancia en un contexto mundial en el que las barreras del espacio y los Blogs. Estas herramientas permiten escenificar en la práctica estas comunidades y potenciar la capacidad de proyección de los propios weblogs.
Algunas caracteristícas de usar un Blog:
- Gratuidad o bajo coste.- Los blogs son gratuitos, gracias a la visión anticipativa de algunas empresas que, como Google, ha sabido ver en este movimiento un anticipo del futuro de Internet.
- Adaptabilidad y flexibilidad.- Un blog puede servir para publicar el diario de un estudiante de educación superior o secundaria, la comunicación corporativa de una empresa o la evolucion de un experimento científico de alguna institución educativa.